Que es la cocina latinoamericana?

Que es la cocina latinoamericana?

La actual cocina latinoamericana refleja influencias de las sucesivas oleadas de inmigrantes llegadas a lo largo de los siglos a América latina. Los europeos que llegaron hace mas de 500 años encontraron una dieta indígena sencilla. a base de féculas y mayormente vegetariana, excepto en zonas próximas al mar, donde se comía el marisco.

influencias coloniales
Los colonos españoles y portugueses llevaron especias, cerdo, harina de trigo y vino. Al principio se importaban como alimentos irreemplazables y luego se fueron mezclando con alimentos nativos, se introdujeron las empanadas de carne y verdura, los cocidos de hortalizas y cerdo, los chorizos y el bacalao salado, que pronto se empezaron a preparar con féculas indígenas como la jugo, la mandioca o el plátano macho. Cada zona tiene sus propios ingredientes para las empanadas. en Venezuela se preparan con masa de maíz rellena de cazon; en Argentina y Brasil con masa de harina de trigo rellenas de carne, pollo , huevos y chicharos.

Los esclavos llegados a América Latina también ejercieron una gran influencia en la gastronomía, ellos introdujeron el aceite de palma rojo y la judía carita, entre otros. Ingleses y Holandeses intentaron destruir su bagaje cultural; en cambio, los Españoles y Portugueses no lo hicieron, por lo que sus esclavos continuaron preparando ofrendas culinarias para sus dioses.

La feijoada, un estofado que en su dia fue comida de esclavo, echo con fréjoles negros, cecina y carne de cerdo, se considera actualmente un plato típico Brasileño, se sirve con naranjas (Procedentes de la Peninsula Iberica ), con jitomates (oriundos de Nuevo Mundo) y con arroz (procedente de china). En el norte de Brasil y el caribe, los ingredientes básicos son de origen africano, como el ñame, el platano verde y el macho, la yuca o mandioca, que se sirven con carne para aportar sabor. El marisco fresco, las frutas tropicales, las salsas de coco y el cerdo siempre van acompañados de tubérculos, tal y como se hacia en las tierras que los esclavos tuvieron que abandonar.

Fuente consultada:Libro Cocina, Técnicas,recetas y secretos de los grandes maestros del mundo.
Chef Norman Van Aken

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s